Seguridad urbana

Policías en parques nacionales: ¿Cómo son?

Son muchos los países donde los parques nacionales conforman una parte indispensable de la geografía nacional. Por su propio estatus, los parques nacionales suelen depender del ministerio con funciones de ambiente, y por tanto, del gobierno central, a pesar de estar muy lejos de la capital.

Es por eso que los parques nacionales no suelen ser resguardados por policías locales o regionales, sino por cuerpos nacionales, directamente por la fuerza armada o la guardia nacional, por mencionar algunos. Sin embargo, hay experimentos de policías forestales y ambientales.

Cuerpos de seguridad internos

Nadie sabe más de los parques que los propios responsables de él. Ante eso, existen diferentes propuestas y alternativas como policías medioambientales o cuerpos de seguridad adscritos a institutos de parques y medioambientales.

Generalmente, estos policías no se encuentran armados y tienen funciones que toman en cuenta de manera estricta la conservación de la fauna y la flora del lugar. En este sentido, existen parques nacionales en medios rurales, selváticos, acuáticos o desérticos y comprender esa singularidad es muy importante si se va a resguardar ese espacio.

A ese servicio se le suma el de los guardabosques o guardaparques, que son funcionarios civiles que viven y resguardan zonas del parque a las que son asignados.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *